¿Conoces los estatutos que rigen a nuestra Sociedad? Aquí podrás leer íntegramente los estatutos de la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas, de cara a la próxima asamblea de miembros de la Sociedad.

a).- Asociar en una agrupación de carácter nacional a todos aquellos médicos que están dedicados al estudio y tratamiento de pacientes por medio de radiaciones ionizantes o a los profesionistas que participan en el desarrollo y la aplicación de una buena radioterapia.

b).- Procurar el mejoramiento de la especialidad en los aspectos científicos, éticos y social a través de sus miembros.

c)._ Favorecer, promover y coordinar el trabajo e intercambio científico entre sus miembros.

d).- Participar en la realización de eventos nacionales e internacionales sobre la especialidad.

e).- Establecer una publicación científica de carácter periódico que constituya la expresión de los radioterapeutas   mexicanos.

f).- Colaborar con las instituciones de enseñanza superior en la elaboración de programas de enseñanza de la especialidad.

g).- Colaborar con el Consejo Mexicano de Radiodiagnóstico y Radioterapia para certificar la capacidad de los médicos de la Especialidad. 

h).- Promover el intercambio con físicos y técnicos (Sociedad de Física Médica, Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica y Sociedad Mexicana de Técnicos en Radiología. 

i).- Promover la creación de escuelas para técnicos en Radioterapia en colaboración con las instituciones que las establezcan. 

j).- Obtener reconocimientos y establecer relaciones con Sociedades Nacionales e Internacionales similares y afines.

k).- Adquirir sin fines lucrativos los bienes muebles e inmuebles necesarios para sus objetivos.

l).-Realizar los actos o contratos y operaciones que sean convenientes o necesarios para sus fines.

Artículo 1. Los asociados constituyen una Asociación Civil en los términos de los artículos 2.670 a 2.696 del Título undécimo del Código Civil para el Distrito Federal.

Artículo 2. La denominación de la Asociación a que se refieren estos estatutos es la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas, Asociación Civil (AC).

Artículo 3. La Sociedad Mexicana de Radioterapeutas, A.C. tiene por objeto:

a).- Asociar  a una agrupación de carácter nacional a todos aquellos médicos que estén dedicados al estudio y tratamiento de pacientes por medio de radiaciones ionizantes  o a los profesionistas que participen en el desarrollo y la aplicación de una buena radioterapia.

b).- Procurar el mejoramiento de la especialidad en los aspectos científicos, éticos y sociales a través de sus miembros 

c).- Favorecer, promover y coordinar el trabajo e intercambio científico entre sus miembros.

d.- Participar en la realización de eventos nacionales e internacionales sobre la especialidad.

e).- Establecer una publicación científica de carácter periódico que constituya la expresión de los radioterapeutas mexicanos.

f).- Colaborar con las instituciones de enseñanza superior en la elaboración de programas de enseñanza de la especialidad.

g).- Colaborar  con  Consejo Mexicano de Radio diagnósticos y Radioterapia  para certificar la capacidad de los médicos de la especialidad.

h).-Promover el intercambio con físicos y técnicos (Sociedad de Física Médica, Sociedad Mexicana  de Seguridad radiológica y Sociedad Mexicana de Técnicos en Radiología)

i).-Promover la creación de escuelas para técnicos de radioterapia en colaboración con  la instituciones que las  establezcan.

j).- Obtener reconocimientos y establecer relaciones con sociedades nacionales o internacionales afines.

k).- Adquirir sin fines lucrativos los bienes muebles e inmuebles necesarios para sus objetivos

l).- Realizar los actos o contratos y operaciones que sean convenientes o necesarios para sus fines

Artículo 4. La duración de la Sociedad será de 99 años.

Artículo 5. El domicilio de la Asociación será la Ciudad de México, Distrito Federal.

Artículo 6. La nacionalidad de la Asociación es mexicana.  Todo extranjero,   que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiere un interés o  participación social en la  asociación,  se considera por ese simple  hecho como Mexicano  respecto a uno  y otra,  y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno,  bajo la pena,  en ese caso de  faltar  a su convenio, de perder dicho  interés  o participación en beneficio de la nación mexicana.

Artículo 7. El patrimonio de la Asociación se integrará por los bienes, derechos y productos que actualmente tiene y por los que en el futuro llegue a adquirir, y además por lo siguiente: 

a).- Por las cuotas de inscripción, por las cuotas ordinarias y las extraordinarias de su Asociación, que serán fijadas por la Asamblea de conformidad con el presupuesto correspondiente, y las extraordinarias se fijan para cubrir el déficit si lo hubiera y gastos imprevistos. A ser aprobadas las cuotas la Mesa Directiva precisará la forma y término en que deban ser cubiertas. 

b).- Por los donativos y otros ingresos que reciba la Asociación de personas e instituciones públicas o privadas y que sean aceptadas en la Mesa Directiva

Artículo 8.  Serán miembros de la Asociación los médicos cirujanos o profesionistas que participan en el desarrollo y la aplicación de una buena radioterapia y que deseen pertenecer a la Asociación, y para ello deberán satisfacer los siguientes requisitos. 

a).- Llenar la solicitud correspondiente.

b).- Dedicarse predominantemente  en su  actividad  profesional  a la práctica  de la  radioterapia. 

c).- Apoyar su solicitud con dos cartas de dos socios activos que los recomienden. 

d).- Asistir cuando menos a una reunión anual de la Asociación.

 e).- Cubrir las cuotas que fije la asociación  para su funcionamiento.

f).- Cumplir con los presentes estatutos y colaborar en la medida de sus posibilidades a la realización de sus objetos de la Asociación.  

g).- Desempeñar trabajos y comisiones que se le asignen. 

h).- La calidad de asociado será intransferible.  

 Artículo 9. Los asociados dejarán de pertenecer a la Asociación por alguna de las siguientes circunstancias.

a).- Decisión expresa de separarse.  

b).- Falta de cumplimiento de los estatutos.  

c).- El dejar de cubrir las cuotas por un período de un año.  

Artículo 10. Todos los Asociados una vez aceptados por la Mesa Directiva o por la Asamblea, tendrán los mismos derechos.  

Artículo 11. La Asociación podrá nombrar como miembros honorarios a los médicos cirujanos de indiscutible reputación científica, aun cuando no pertenezcan a la Asociación, quienes no tendrán voto en la Asamblea, ni formarán parte de la Mesa Directiva.

Artículo 12. Los asociados tienen los siguientes derechos. 

a).- Participar en todas las actividades científicas, culturales y sociales que realice la Asociación. 

b).- Obtener su carácter de miembros de la Asociación, en sus actividades profesionales.  

c).- Participar en la Asamblea con voz y voto.  

d).- Ocupar puestos en la Mesa Directiva.  

e).- Recibir una identificación que los acredite como miembros de la Asociación.  

Artículo 13. El gobierno supremo de la Asociación radica en la Asamblea General de Asociados, la cual se reunirá cuando menos dos veces al año, coincidiendo de preferencia con el Congreso Nacional de Radiología, con las Jornadas Nacionales de Cancerología o bien con otros eventos afines.

Artículo 14. En las Asambleas Generales se tratarán los siguientes asuntos:

a). Admisión y expulsión de asociados

b). Elección de los miembros de la Mesa Directiva

c). Revocación de nombramientos de la Mesa Directiva

d. Disolución anticipada de la Asociación y los demás asuntos que le encomiende la ley y estos estatutos

Artículo 15. Las Asambleas Generales sólo se ocuparán de los asuntos contenidos en la orden del día. Sus decisiones serán tomadas por mayoría de votos de los asistentes que constituyen quórum legal. Habrá quórum cuando asista el 50% más uno de los asociados. 

Cada asociado gozará de un voto en las Asambleas. En caso de no existir quórum por virtud de primera convocatoria, la Asamblea iniciará media hora después con el número de asociados presentes o representados legalmente.

Artículo 16. El Asociado no podrá votar en las decisiones en que se encuentre directamente interesado.

El citatorio para las Asambleas deberá enviarse a los asociados con tres semanas de anticipación y salir publicado en uno de los diarios de mayor circulación del domicilio social con quince días antes de la celebración de la Asamblea, debiendo ambos citatorios contener la orden del día.

Artículo 17.- Podrán celebrarse Asambleas Extraordinarias, cuando sean convocadas por la mesa directiva o bien, a través de ella por la petición de tres asociados.

Artículo 18.- Para la realización de las actividades de la Asociación, su administración y para la ejecución de las resoluciones de la Asamblea, la Asociación contará con una Mesa Directiva, que estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General y un Tesorero, quienes durarán en funciones dos años a partir de su designación. Ninguno de los integrantes de la Mesa Directiva, puede ser reelecto para el mismo puesto que ocupó en la gestión anterior. La elección de los miembros de la Mesa Directiva, excepto La del Presidente, se hará por votación secreta y específica por cada miembro.

Artículo 19.- La Mesa Directiva deberá reunirse dos veces al año por citación de su Presidente. 

Artículo 20.- Son funciones y atribuciones de la Mesa Directiva las siguientes: 

a).- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea.  

b).- Nombrar comisiones y reglamentar al funcionamiento de los miembros.

c.- Representar a la Asociación con un poder general con las siguientes facultades:

A).- Poder General para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aun las especiales que conforme a la ley requieran poder o cláusula especiales, inclusive la de interponer y desistirse del juicio de amparo, presentar querellas o denuncias de hechos ante autoridades penales, coadyuvar con el Ministerio Público, otorgar perdón cuando proceda, articular y absolver posiciones y las demás que menciona el artículo dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil, para el Distrito Federal en vigor, todo ello en los términos del primer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro, del mismo ordenamiento, y sus concordantes de los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana.

B.- Poder general para actos de administración, en los términos del segundo párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil.

C.- Poder general para actos de dominio, en los términos del tercer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil

D.- El apoderado queda facultado para otorgar, suscribir y avalar a nombre del mandante, toda clase de Títulos de Crédito, en los términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. 

E.- Poder para otorgar a nombre del mandante, poderes generales o especiales y revocar los que otorgue. 

F.- El apoderado ejercerá el presente mandato ante Particulares, Instituciones y Autoridades de todo género, Administrativas o Judiciales, inclusive los de carácter penal, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Locales o Federales y Autoridades del Trabajo.

Artículo 21.- Son atribuciones y obligaciones del presidente de la Mesa Directiva: 

a).-  Representar a la Sociedad. 

b).-  Presidir todos los actos de la Sociedad.  

c).-  Vigilar el cumplimiento de este estatuto y de los acuerdos que se tomen.  

d).-  Convocar a sesiones extraordinarias. 

e).-  Convocar a sesiones de la Mesa Directiva cuando las juzgue pertinente por lo menos dos veces al año. 

f).- Fomentar las relaciones de la Sociedad con otras corporaciones científicas. 

g).- Cuantificar las votaciones y resolver con su voto de calidad en los casos de empate y rendir un informe anual sobre las labores desarrolladas y un informe final al término de su gestión.     

h).- En general todas aquellas funciones que le sean encomendadas por la Asamblea.   

Artículo 22.- Son atribuciones y obligaciones del Vicepresidente:  

a).- Auxiliar al Presidente en sus tareas normales y en las especiales que este le encomiende.  

b).- Sustituir al Presidente  en sus faltas  temporales  con las facultades que a  este competen.  

c).- Pasará a ser Presidente de la Sociedad al término del mandato del actual Presidente.   

Artículo 23.- Son atribuciones y obligaciones del Secretario General: 

a).- Auxiliar al Presidente en sus tareas. 

b).- Llevar la correspondencia. 

c).- Convocar a las sesiones de las diversas comisiones. 

d).- Organizar el Archivo

e) Trasmitir a las diversas Sociedades los acuerdos tomados por la Mesa Directiva

f) Trasmitir los acuerdos de la Mesa Directiva.

Artículo 24.-  Son atribuciones y obligaciones del Tesorero: 

a).- Responsabilizarse de los fondos de la Sociedad.  

b).- Vigilar la recaudación de cuotas ordinarias y extraordinarias por los Socios, extender los recibos de pago correspondientes. 

c).- Recaudar los donativos subsidios, fideicomisos, legados y demás ingresos de la Asociación. 

d).- Formular el plan de presupuestos de  egresos. 

e).-  Pagar los gastos de operación de la Asociación.

f).- Rendir un informe escrito anual y otro al final de su gestión ante la Asamblea. 

g).-Suministrar  los informes económicos  que le solicite el  Presidente o Secretario General.

Artículo 25. Los estatutos de la Asociación podrán ser solamente modificados por una Asamblea Extraordinaria y por aprobación del 75% de los asociados.

Las modificaciones de los estatutos en ningún caso podrán cambiar los objetos de la Asociación contenidos en estos estatutos.

Artículo 26. La disolución de la Asociación solo podrá realizarse por el voto de dos terceras partes de los Asociados en Asamblea legalmente instalada. 

Artículo 27. La Asociación se disolverá por las causas previstas en el artículo 2685 del Código Civil  para el Distrito Federal.  

Artículo 28. La Asamblea designará a un liquidador que se hará cargo de cumplir los acuerdos que al efecto toma la Asamblea, tomando siempre en cuenta lo ordenado en el artículo 2686 del Código Civil para el Distrito Federal.